La generación de números pseudo-aleatorios es una característica que la mayoría de lenguajes de programación implementa por defecto, pero Pascal estándar extendido es una excepción (el FreePascal no, ojo).
Esta historia viene porque hace tiempo necesitaba generar estos números para un programa en Pascal, y al no encontrar nada (aunque bueno... tampoco busqué mucho :P ) programé algo. No es gran cosa, si se conocen los dos números anteriores y el momento en el que se inició el generador (con una precisión de microsegundos) se puede intentar descubrir cual será el siguiente, pero sirve para algo básico.
Para usarlo solo hay que importarlo y llamar a la función random usando el número "tope" como parámetro, por ejemplo, para generar un número del 0 al 100 (ambos incluidos):
aleatorio := random(100);
El código es este, se basa en el cifrado ARC4 (a.k.a RC4), y para descargar [random.pas]
module mod_random;
{
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(at your option) any later version.
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but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
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You should have received a copy of the GNU General Public License
along with this program. If not, see <http://www.gnu.org/licenses/>.
Modulo de numeros aleatorios
Contiene las funciones para generar numeros aleatorios
- random
}
export mod_random=(random);
function random(top:integer):integer;
type
tbyte=0..255;
var
S: array [0..255] of tbyte;
i,j: integer;
end;
{ procedure swap (var c1:tbyte;var c2:tbyte);
Intercambia dos bytes
}
procedure swap (var a,b:tbyte);
var
temp:tbyte;
begin
temp:=b;
b:=a;
a:=temp;
end;
{ procedure random_seed;
Inicia la caja para generar los numeros pseudo-aleatorios
}
procedure random_seed;
var
t:timeStamp;
str:string(255);
n:integer;
begin
getTimeStamp(t);
str:=time(t);
for n:=0 to 255 do
S[n]:=n;
j:=0;
for n:=0 to 255 do begin
j:=(j+S[n]+ord(str[(n mod length(str))+1]))mod 256;
swap(S[n],S[j]);
end;
i:=0;
j:=0;
end;
{ function random_byte:tbyte;
Precondicion: La caja esta iniciada
Devuelve un byte pseudo-aleatorio
}
function random_byte:tbyte;
begin
i:=(i+1)mod 256;
j:=(j+S[i])mod 256;
swap(S[i],S[j]);
random_byte:= S[(S[i]+S[j])mod 256];
end;
{ function random(top:integer):integer;
Precondicion: La caja esta iniciada
Devuelve un numero (integer) pseudo-aleatorio con un valor maximo de 'top'
}
function random;
var
n,k:integer value 0;
begin
for n:=((top div 256)+1) downto 0 do
k:=k+random_byte;
random:=(k mod top)+1;
end;
to begin do
{ Al iniciar el programa inicia la caja para poder generar numeros aleatorios }
random_seed;
end.
Y eso es todo... hasta otra.
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