domingo, 31 de octubre de 2010

Probando scratch

"Scratch es un lenguaje de programación que hace fácil crear tus propias historias interactivas, animaciones, juegos, musica y arte -- y compartir tus creaciones en la red.
Cuando la gente joven crea y comparte proyectos de Scratch, aprenden importantes ideas sobre las matemáticas y la computación, mientras aprenden también a pensar de forma creativa, razonar systematicamente y trabajar colaborativamente."
Eso es lo que dicen de este proyecto en su web, solo cabría añadir que fue desarrollado en el MIT y que el código está basado en "bloques" de instrucciones, no en texto, haciendolo muy visual y evitando errores sintácticos.

Obviamente no es un lenguaje pensado para la programación en general aunque permita muchas cosas de ella: variables, condiciones, bucles, operaciones...  La interfaz es bastante simple y autoexplicativa, tanto que para programar solo hace falta saber leer, hasta los bloques de código están traducidos a varios idiomas:  [http://videobin.org/+2bu/2me.html]

El programa se puede descargar de aquí http://info.scratch.mit.edu/Scratch_1.4_Download , los que usen una distro con apt-get pueden añadir directamente el repositorio

deb http://ppa.launchpad.net/scratch/ppa/ubuntu <versión de la distro> main
La versión de la distro debería ser la más "equivalente" posible a la versión de ubuntu (para Trisquel Taranis, por ejemplo, sería lucid)

Algo que me parecio curioso es que soporta gráficos de tortuga, como el lenguaje logo, por ejemplo, este 'código':

Genera esta figura:

También permite interactuar fácilmente con el usuario, por ejemplo, este utiliza el lápiz de los gráficos de tortuga para 'perseguir' al ratón:


Como se puede ver, el lenguaje es muy intuitivo y no hay que andar por medio internet buscando como hacer tal o cual cosa, el propio programa provee los bloques con las instrucciones, solo hay que moverlos hasta donde se quieran poner y listo :D.

Eso es todo, nos vemos.

6 comentarios:

  1. Esto he de probarlo :). En spanish y todo.

    ResponderEliminar
  2. Si, esta muy completo, merece la pena probarlo :)

    ResponderEliminar
  3. De todos formas he de decirte que tu blog me encanta, tiene información muy muy muy útil, ... no se por que no te petan esto de comentarios, ... lo mismo eso es por que no generas preguntas a la posible audiencia?, por que son cosas que no interesan a demasiada gente?, ... sea como sea da lo mismo, lo importante al final es que seguramente mucha gente se beneficia al buscar en google y encontrar el código de cosas que necesita.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los comentarios supongo que será cosa de que el tema no se presta a ello, incluso un blog relativamente conocido, como rootninja, tiene muy pocos comentarios comparados con otras temáticas más... extendidas.
    El que un servidor sepa hacer poco más que postear código, no generar preguntas a la posible audiencia como dices, tampoco anima a la gente a comentar.

    Pero bueno, si ayudé a resover alguna duda o le dí alguna idea a alguien el blog ya cumplió su función :)

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda un poco a Alice.org, la forma de "escribir" el código. Probaré.

    ResponderEliminar
  6. No se como será Alice.org pero este está, para bien o para mal, orientado a la enseñanza, así que tiene algunas peculiaridades.

    Aun así merece la pena probarlo

    ResponderEliminar